Hollywood retira los dos elefantes que homenajeaban a Griffith y a su pasado racista

Griffith
Uno de los elefantes blancos en el Hollywood and Highland Center (Getty Images/Allard Schager)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El director de cine D.W. Griffith fue uno de los primeros realizadores que comenzaron a experimentar con la escala de planos y el montaje para crear eso que hoy en día llamamos Lenguaje cinematográfico. Uno de los pioneros que construyó Hollywood, pero también un polémico icono del pasado más racista de la industria. El ejemplo más claro está en la obra más famosa de su filmografía, El nacimiento de una nación. Esta historia fue un hito técnico y a la vez contenía una ideología peligrosa en su trama. La cinta de 1915 promovía el racismo y situaba al Ku Klux Klan como los auténticos héroes de la guerra civil estadounidense. Sin embargo, los dos elefantes blancos que la ciudad de Los Ángeles ha derribado fueron utilizados en Intolerancia, una película que Griffith hizo en respuesta a las críticas sobre los estereotipos racistas de los que le acusaron por El nacimiento de una nación.

La cinta Intolerancia fue rodada un año después de su oda nacionalista. Una obra que el director utilizó para excusarse pero que con el tiempo todo el mundo olvidará, al igual que la figura del cineasta. Los dos paquidermos eran un reclamo turístico instalado en el centro comercial Hollywood and Highland Center. La información, dada por Indiwire hablaba de que además de la retirada de las dos estatuas, los demás elementos que recordaban a la película ambientada en la antigua Babilonia.

El famoso centro comercial también decido eliminar el mural llamado The Road to Hollywood (El camino hacia Hollywood) que temáticamente estaba familiarizado con los procesos de casting abusivos de los productores de Hollywood hacia las actrices jóvenes. Según la información de Los Ángeles Times, todos los elementos falsos de Mesopotamia serán eliminados a favor de un diseño que los desarrolladores esperan que sea “más atemporal” como parte de un cambio de imagen en el que se han gastado 100 millones de dólares.

El complejo también cambiará su nombre por el de Ovation Hollywood, un lugar destinado a ser un centro de entretenimiento y de cultura. Chad Crees, el rector creativo de la copropietaria afirmaba con rotundidad: “El Hollywood del futuro realmente necesita representar algo que sea más inclusivo de cómo se ve nuestra cultura hoy”.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias